viernes, 30 de agosto de 2013

REDES - SEP

¡ESTAN REORIENTANDO EL PROGRAMA!


ASESORES COMUNITARIOS (AC) DEL AGE

Se les comunica que en el mes de septiembre de 2013, se realizará la entrega de observaciones a la comprobación del AGE a los centros de trabajo, y al mismo tiempo estaremos en posibilidades de entregar el apoyo a los AC que integraron su expediente con las evidencias de las asesorías a los padres de familia.

Les comento que no todos los AC son acreedores al apoyo económico pues sus evidencias son simulaciones de reuniones de eventos diferentes.

En este ciclo escolar  13-14, se Reorienta la acción del AGE de Programas Compensatorios del CONAFE, por lo que estaremos dando información y publicando en este blog sobre los cambios.

De entrada les comento que el AGE, SI CONTINUA.

Definición de AGE 2013:
Es una estrategia que promueve la participación organizada de los padres de familia a través de la capacitación a la Asociación de Padres de Familia (APF) con la finalidad de mejorar el ambiente escolar y el desempeño de sus hijos en las tareas educativas; para tal fin, la APF podrá recibir un fondo económico.

Se realizaron cambios en los criterios de selección de universos, modificación a unas clausulas, y algo importante, que si una escuela es beneficiada con el recurso económico del AGE, habría un AC (asesor comunitario), de no haber no se entrega el recurso, ya que ahora el asesor tendrá que asesorar a la Asociación de padres de familia, para ello se han diseñado temas que serán llegar en seis sesiones. INICIAMOS EN DICIEMBRE.

Curso-Taller: FORTALECIMIENTO DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

LA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA DE ACCIONES COMPENSATORIAS; INICIAN EL PROCESO DE CURSOS-TALLER EN 3 ETAPAS:
26, 27 Y 28 DE AGOSTO / 2, 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE / 17, 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE
Dirigido a Equipos de Supervisión (jefes de sector, supervisores, apoyos técnicos).

A partir de este ciclo escolar, se revitaliza al CTE como la herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los docentes; ya que les permite reflexionar sobre su propia práctica y tomar decisiones consensuadas respecto al trabajo en las aulas. El éxito de los actuales CTE, demanda del trabajo y compromiso de la supervisión escolar para el logro de la tarea esencial de la escuela: la mejora de los resultados educativos.

En este sentido, el supervisor debe promover que todos los docentes y directores de las escuelas se integren como un verdadero equipo de trabajo, donde no exista la competencia o el protagonismo de un integrante, sino donde todos pongan en juego sus conocimientos y habilidades con un sentido de pertenencia y compromiso, para alcanzar un objetivo común.

Por tanto, es indispensable que los supervisores fortalezcan sus competencias profesionales y asuman la responsabilidad de sus procesos de aprendizaje, llevando a la práctica el trabajo colegiado y colaborativo que le permita involucrarse activamente en un amplio proceso de transformación de las prácticas educativas y de la mejora de los resultados de aprendizaje.
Con este propósito se presenta el curso-taller “Fortalecimiento del Consejo Técnico Escolar (CTE)” , con el que se pretende que cada participante genere desde su interior, a partir de su experiencia directiva y con apoyo de los integrantes de su equipo, las estrategias necesarias para mejorar el funcionamiento de los CTE.

Grupo 4: Sector de Teziutlán de Educación Indígena. Diseñando su agenda para su próximo CTE.